Recorrido

FICHA TÉCNICA

Fecha: 19 de Mayo del 2024.
Salida y llegada: Tolosa [Gipuzkoa] 
Hora de salida: 05:00
Distancia: 68,529 kilometros
Desnivel positivo: 1.946 metros
Controles de paso: 7
Avituallamiento: 7
Altura máxima: 1.237 metros [San Miguel]
Altura mínima: 76 metros [Tolosa]
Tiempo mínimo: 12 horas
Tiempo máximo: 16 horas

DESCRIPCIÓN

El recorrido es completo y muy variado: tiene fuertes subidas y bajadas, llanuras, caminos en hierba, barro, piedra y carretera, cruza ríos, bosques, zonas despejadas, y además permite ver amanecer en Uli y la puesta de sol durante el mismo recorrido, se sale de noche y se llega cuando empieza a oscurecer.

El recorrido tiene una longitud de 68.529 metros, 1.946 m de desnivel positivo, 30.375 metros se recorren por carreteras asfaltadas, 17.816 en caminos carretiles, 15.338 m en sendas y 5.000 m en bajadas en fuertes pendientes.

Dependiendo de la edición, el porcentaje de los montañeros que terminan el recorrido es de entre el 80 y 90%.

El recorrido descrito detalladamente con tiempos de marcha, altitudes y distancias sería más o menos este:

TOLOSA | GAZTELU | ULI

( 0’ / 76 m / 0 km)
TOLOSA. Barrio Berazubi

Por Zumardi Haundi, dejando el río Berastegi se toma la carretera de Leaburu. Pasando Arkaitzondo (a la derecha), se entra en término de Ibarra. Comienza la cuesta justo cuando se deja el caserío Gurutzeaga a la izquierda. Se pasa próximo al caserío Otarre y ya en término de Leaburu vemos el caserío Baratzondo a la derecha.

(30’ / 242 m / 2,6 km)
Ermita de San Sebastián

Se desciende por carretera un kilómetro. Caserío Balenka a la izquierda. Después el caserío Mahala.

(40’ / 190 m / 3,5 km)
Mahala

Dejamos la carretera, tomando un camino por la derecha. Cruzamos la regata y subimos fuerte hasta volver a la carretera en Zabale.

(57’ / 320 m)
Zabale

Se continúa por camino a la derecha por Lurbera, y nuevamente medio kilómetro por carretera, que dejamos por un camino asfaltado a la derecha. Llegamos a los primeros caseríos de Gaztelu: Elketa, Etxeberri, Martintxo, a la izquierda; Aritzaga y Erregene a la derecha. Estamos a la altura de la iglesia de Gaztelu

(1,18’ / 452 m / 6,5 km)
GAZTELU

Se deja Goienetxe a la izquierda 
y más adelante Iriarte, a la derecha, comenzando la subida. Se puede seguir por el camino clásico, por el collado entre Gaineta y Otalats, hasta Pago Muttegi, o bien por la izquierda de Gaineta. A partir de aquí se puede optar por el camino que baja a Anakarko zuloa (625 m) para subir y llegar a Bokete, o bien siguiendo por la izquierda a Ilarragako Langa (675 m), bajando un poco (650 m), en zona de Berastegi, se llega a Boketeko lepoa.

(2,05’ / 699 m)
Collado de Bokete

El bosque ha quedado atrás y podemos ver montes cercanos y lejanos. Al sur la Sierra de Aralar, desde Altxueta hasta Txindoki: podemos ir conociendo por dónde vamos a pasar a lo largo del día. Delante de Aralar, Elosta, Urkita; hacia la derecha el cordal Añi-Otsabio; a lo lejos Aizkorri. Delante de nosotros Uli, hacia donde nos dirigimos, ya en terreno de Orexa, por el raso de Solizarren. Orexa se divisa abajo, a la derecha.

(2,20’ / 692 m / 11,8 km)
Uli

En la muga Berastegi-Gaztelu, Junto a los restos de la antigua casa de Mikeletes, se ha organizado una zona de descanso, ”Uliko atseden eremua”, con chabola-refugio, fuente, bancos, etc.

ULI | MERKU | GORRITI

(2,20’ / 692 m / 11,8 km)
ULI

Al pasar el pinar comenzamos a subir, y en término de Lizartza, Ilegamos al collado y pasamos la muga con Nafarroa, en término de Areso. Las próximas 7 horas las pasaremos en montes y pueblos de Nafarroa.

(2,40’ / 850 m)
Zotune

Entre las dos cimas de Ulizar. Hasta ahora es la mayor altura alcanzada. Debemos descender y no recuperaremos esta altura hasta pasadas 4 horas. Tras descender casi 200 metros de desnivel, en pocos minutos nos encontramos en el collado de Merku.

(3,05’ / 663 m / 15,3 km)
MERKU

Nueva y fuerte subida por el hayedo hasta Ilegar a Musaio (795 m). Dejamos Areso y nueva bajada por Pagozelaieta, por la muga entre Araitz y Larraun. Nos adentramos en terrenos de Gorriti, perdiendo de vista Aralar y el Valle del Araxes.

(3,40’ / 690 m / 18,7 km)
GORRITI

Tan sólo unas 2000 personas habitan hoy entre los 17 pueblos del Valle de Larraun. Gorriti es el primer pueblo de este Ayuntamiento y pisaremos sus tierras durante cerca de 3 horas.

GORRITI | AZPIROTZ | LEKUNBERRI

(3,40’ / 690 m / 18,7 km)
GORRITI

La calzada que iba a Azpirotz se convirtió en pista de cemento, como consecuencia de las obras de la autovía. La primera parte sigue paralela al barranco entre Elosta y Aburugaine, girando después hacia el Oeste.

(4,10’ / 590 m)
Lopiñamendi

En este abrupto monte vemos a la derecha un agradable herbal. EI camino continúa sin cuestas.

(4,25’ / 550 m / 22,4 km)
AZPIROTZ

Entramos en Azpirotz por la parte alta del pueblo, continuando después de dejar la Iglesia a la izquierda, por un camino ascendente que nos conduce a las inmediaciones del Alto de Pagolleta. Se continúa por un camino entre la Autovía y la carretera vieja hasta el cruce de Huitzi. Parte por carretera y parte por el antiguo ferrocarril hasta Lekunberri.

(5,15’ / 574 m / 26,7 km)
LEKUNBERRI

Llegada a Lekunberri.

LEKUNBERRI | BURNIGURUTZE | SAN MIGEL

(5,15’ / 574 m / 26,7 km)
LEKUNBERRI

Tomamos un camino que nos conduce al cruce de Baraibar, continuando por carretera hacia Iribas, después de dejar la carretera de Madoz.

(5,40’ / 623 m / 29,5 km)
Iribas

Se acaba la carretera. A la salida buena fuente con abrevadero. Continuamos por una pista amplia hasta las inmediaciones de Aitzarreta, el “Nacedero” del río Larraun. Más adelante, a la izquierda, podemos ver el dolmen de Txuritxoberri.

(6,15’ / 780 m)
Txuritxoberri

Después de pasar Iruzelaieta, subiendo hacia el Sur, la mayor parte del tiempo por bosque. entramos en el término de Uharte Arakil.

(6,40’ / 967 m / 34 km)
Collado de BURNIGURUTZE

En pocos minutos podemos ver junto al camino los dólmenes de Zinegurutze, Izeniturri y Arrate-iluneta. A la izquierda el 
largo Valle de Ata, donde abunda el espino blanco. Seguimos junto a la regata hacia Zubigoien, Ilegando junto a Iturriotz (960 m). Continuamos hacia el Oeste, otra vez subiendo entre hermosas hayas. Enfrente vemos la cumbre de Altxueta y más adelante aparece San Migel ante nosotros. Estamos en “Madozko apezaren harripila”.

(7,55’ / 1.237 m / 38,4 km)
SAN MIGEL

Llegada a San Miguel.

SAN MIGEL | GUARDETXEA | IGARATZA

(7,55’ / 1.237 m / 38,4 km)
SAN MIGEL

Iniciamos el descenso por monte, siguiendo el trazado del antiguo telégrafo. Pronto saldremos de Uharte Arakil para entrar en el Realengo de Aralar.

(8,30’ / 1.050 m / 41,7 km)
GUARDETXEA

Dejamos la carretera Lekunberri-San Miguel, y continuamos por el Realengo pero muy cerca de la muga con Arruatzu, Lakuntza y Arbizu. Vemos a la izquierda el dolmen de Otsotesare y , subiendo, llegamos a Kolosabarneko-Arratea (1.150 m),
en la falda del monte Eulatz.

(9,15’ / 1.140 m / 44,8 km)
Intzazelai

Salimos del bosque e iniciamos la subida de Pagomari. En su parte alta entramos de nuevo en el hayedo (1.210 m) hasta Mandarrate donde accedemos a los rasos de Aralar. A la izquierda, Ormazarreta. EI recorrido que hemos hecho por Nafarroa se acaba en el monte Errenaga (1.250 m). Aquí pasamos por el punto más alto de todo el recorrido. En este lugar dejamos el Realengo de Nafarroa y entramos en los montes de Enirio-Aralar. Cerca, hacia el Norte, bajando un poco, el refugio de Igaratza de Amigos de Aralar, construido el año 1928. Antes, el refugio público y la ermita. Levantando la vista nos encontramos con Pardarri, Uarrain, Ganbo y sus alrededores. Detrás, a lo lejos, San Donato, Andi Mendia Urbasa.
A la derecha Desamendi.

(9,55’ / 1.233 m / 47,3 km)
IGARATZA

Llegada a Igaratza.

IGARATZA | AMEZKETA

(9,55’ / 1.233 m / 47,3 km)
IGARATZA

Al poco tiempo de dejar el refugio nos encontramos en una llanada, Perileku, dejando dos dólmenes a la izquierda. Pasamos junto al “Indicador” y su Mesa de Orientación y justo al terminar el llano comenzamos el descenso por Igaratzako Arratea, pasando junto a Amabirjinarri.

(10,30’ / 1.055 m / 50,2 km)
Fuente de Pardelutsko

Continuaremos durante un largo tramo por la derecha, para terminar Ilegando a Amezketa de nuevo por la izquierda. Es una garganta cada vez más profunda. A la izquierda los montes Pardarri, Ganbo, Maizolatz, Salingain, Uzkuiti, Larraone y, en sus faldas, las majadas de Pardeluts, Zotaleta, Etitze, Arinate. A la derecha se encuentran AIdaon, Beoin, 0akorri, Arrubi, Zabalegi y las majadas de Latosa, Astarte y Buruntzuzine.

(11,10’ / 880 m)
Mina de Arritzaga

Salimos de la Unión Enirio-Aralar para entrar en el término de Amezketa.

(11,35’ / 675 m)
Curvas de Akelo

Se acaba la hierba y comienza un camino pedregoso hasta Amezketa. Anduitzko borda. Enfrente observamos “Anduitz-eko aitzorrotza”, lugar habitual de aprendizaje de muchos escaladores. Debajo dejaremos el río después de cruzarlo hacia la izquierda, en Beatza.

(11.55’ / 440 m)
Beatza (Berazeaga)

Desde aquí por un camino carretil, y pasando por algunos caseríos nos acercamos a Amezketa.

(12,25’ / 220 m / 57 km)
AMEZKETA

En Ergoiena vemos la iglesia de Amezketa y pronto llegamos a Aierbe-enea.

AMEZKETA | ALEGIA | TOLOSA

(12,25’ / 220 m / 57 km)
AMEZKETA

Desgraciadamente hasta Tolosa la carretera es casi inevitable, siguiendo el río Amezketa al principio y por la orilla del río 0ria al final. Pasamos junto a la Papelera y por la plaza de Amezketa, continuamos por el barrio de Ugarte y por la muga de Orendain hasta Ilegar a Alegia. Por la derecha llegan las aguas del Arterreka, afluente del Amezketa. Entramos en Alegia.

(13,30’ / 100 m / 63,9 km)
ALEGIA

Cruzamos el río Oria y cambiando de dirección enfilamos hacia Tolosa. Pronto estamos en terrenos de Altzo y continuamos por la orilla derecha del río, pasando bajo el ferrocarril.
Nos acercamos a los terrenos de la antigua Papelera Arzabalza, que actualmente acoge nuevas industrias. A la derecha vemos el monte Ollaun. A la izquierda Aldaba-Txiki. En el barrio de Olarrain pasamos bajo la autovía y por el nuevo paseo por la orilla derecha del río, llegamos a la Ikastola Laskorain después de cruzar el río Araxes por el puente peatonal. Estamos a las puertas de Berazubi, final del trayecto.

(14,30’ / 76 m / 68,5 km)
TOLOSA

Llegada a Tolosa.

¡ANÍMATE A PARTICIPAR EN ESTA FIESTA PARA LOS AMANTES DEL MONTE!

MARCHA DE LAS XIV HORAS
La marcha de las XIV horas es un evento deportivo que recorre montes de Gipuzkoa y Navarra en un recorrido de casi 70 km de longitud que se realiza con salida y llegada en Tolosa y cruzando los municipios de Ibarra, Leaburu, Gaztelu, Berastegi, Orexa, Lizartza, Areso, Gorriti, Azpiroz, Lekunberri, Baraibar, Iribas, Uharte Arakil, Amezketa, Alegia, Altzo y Tolosa.
© 2024 Marcha de la XIV Horas. Web design by Dosges